viernes, 29 de enero de 2016

OTROS TITULOS DEL AUTOR

La emigración de España hacia América no siempre ha sido la de los indianos que regresan con fortuna; generalmente, al drama de la ida, al cabo de un tiempo, había que yuxtaponer el drama de la vuelta, que casi nunca ocurría, precisamente por esto, por no haber logrado fortuna.
En esta obra se dan la mano las dos emigraciones, la de América y la de Europa.
Se desarrolla en una aldea asturiana, con el personaje protagonista ausente, porque está emigrado, pero siempre presente. La casona, el molino, la fuente, la romería, también son protagonistas, lo que nos permite ubicar la acción en nuestra propia aldea.
Luis emigra a América forzado por la necesidad. En la aldea queda Marta, su novia, que ayuda a la madre, viuda, en las tareas del molino, único sustento de la familia,   y sus amigos de la Casona Miguel y Marga, que se ven obligados a ocultar esta amistad a su madre, Doña Ana, la matriarca de la Casona, que no solo domina a sus hijos sino también a su marido, Don Rosendo y al sumiso criado Camilo, lo que dificulta que Miguel y Marga puedan socorrer a su amiga en las duras vicisitudes que le esperan en los próximos años sin noticias de Luis desde América. Este drama mantiene la intriga hasta el final donde se da un desenlace inesperado, aunque muy real conforme a los cánones de la emigración de la época. Quizás sean estos tintes de realidad lo que hace el lector se decida preferentemente por esta obra.
ENTRE DOS JUVENTUDES
Drama en dos actos. La acción se desarrolla en el Avilés recientemente industrializado de 1967, con un cruce de juventudes que viven en mundos muy distintos: la del Club Náutico de Salinas, con asentamiento veraniego en chalets de lujo, y la del Avilés industrial, hijos de trabajadores venidos de la España profunda, de hambre y de miseria, y de las más atávicas tradiciones; una juventud que vive en medio de la del Club Náutico y de aquella otra que arranca adoquines en el París del 68. Estos ingredientes se condimentan con los tintes de una historia policíaca, para resolver un… ¿crimen?… en los acantilados de Salinas, hoy La Peñona, museo de las Anclas.
“Mañana”…, tan cerca y tan lejano…, siempre tan desconocido.
Un accidente marca las vidas de los personajes de este drama, sumergiéndolos en el “valle del silencio” del protagonista desde el momento que cae en coma. Su madre y Estela lo viven trágicamente, la una con el dolor de madre que pierde a su hijo y la otra con el dolor de quien ama sin ser correspondida. Los demás personajes, Marga, su hermana, y Ana, su novia, lo viven con diferente resignación, amparadas por un silencio que les conviene. Pero la investigación de un joven doctor, saca a Enrique del valle del silencio y la nueva realidad desenmaraña sus vidas.
En la primera mitad del siglo pasado, los viajes transatlánticos se hacían fundamentalmente por mar, lo que les imprimía un cierto halo de misterio, permitiendo en sus quince días de travesía vivir las más intensas experiencias vitales, como ocurre en este viaje Buenos Aires-Londres.
Jaime, desde su aldea, un pueblo pesquero en la costa astur-occidental, ansiaba ampliar fronteras más allá del alcance del viejo cascarón de los barcos de pesca  amarrados en el diminuto muelle de su pueblo,  y lo hizo enrolándose en un trasatlántico que hacía la ruta desde el Atlántico-Norte al Atlántico-Sur.
Quería conocer mundo, tratar gente… y lo hizo a lo largo de varias travesías en trasatlánticos de la misma naviera. Pero tras lo vivido en este último viaje en el DIMIFRAU, no como protagonista sino como testigo, su decisión fue firme: desembarcaría y regresaría a su aldea. No lo hubiera hecho si los servicios prestados en el buque fuesen como camarero de tercera clase, pero al salir de Buenos Aires lo destinaron a Cabin-Class (primera clase), al servicio personal de un viejo Senador Uruguayo, un Lord inglés y su sobrino, y un joven matrimonio argentino de la alta sociedad.
Pasión, misterio  y amor, con ingredientes de conciencia social que provienen de segunda y tercera clase a través de Andrés y Mila, son el hilo conductor de un drama que finaliza en tragedia.
La globalización no es solo “cosa de la moda”, afecta por igual a la moda, a las costumbres, al consumo, a la moral, a la política y…, hasta la crisis se globaliza, aunque no para todos de igual modo.
En esta obra, EAAAO es la conciencia globalizada de los cinco continentes.
Se trata de una representación teatral  que intenta plasmar la voz de los indignados de la sociedad, algo que no es entendido por parte del público que interrumpe la función, aprovechando  entonces el director el caos para invitar a los enfrentados, en pro y en contra, a que suban al escenario.
Quizás ésta sería hoy una buena solución, subir al escenario a los “espectadores” de la indignación para que pudieran experimentar por sí la realidad de los que protestan,  los que están en paro, los que sufren la injusticia de estar sin techo… etc., porque el ponerse en el lugar del otro, aunque sea solo durante el tiempo de una representación,  abriría el corazón.
Pero la realidad no es así, ni en la obra tampoco, los espectadores-actores terminan por vivir, en el futuro, como esperpénticos personajes del pasado, convertidos en patética realidad de los despojos de la insolidaridad y la incomprensión, y esto en nuestro continente o en cualquier otro, ó en todos a la vez, pues no en vano las guerras del último siglo han tenido el calificativo de “mundiales”.
Esta obra fue escrita en el año 68, el año del mayo francés, cuando los jóvenes de mi edad en España hacíamos la mili, y las perspectivas de trabajo las teníamos allende nuestras fronteras, lo mismo que las posibilidades inmediatas de libertad, quizás todo ello causa de la atmósfera de asfixia en que viven los personajes de la obra, tanto durante el primer acto como en el segundo.
Este sketch fue escrito en la travesía Buenos Aires-Barcelona, a finales del 65, a bordo del Cabo San Roque, para participar en la fiesta del paso del ecuador.
Nada más salir del puerto de Buenos Aires, los cuatro compañeros de camarote concebimos la idea de hacer algo para la principal fiesta de abordo; entre nosotros había un muchacho chileno que fue el que aportó la idea de llevar al papel, en forma de skecht, una historieta que se contaba a modo de chiste en su tierra. La tarea de plasmarla en el libreto me la encomendaron a mí, así como la dirección, aunque ellos fueron los encargados de representar el skecht, lo que resultó un éxito pues también interpretaron el papel femenino.
Para que la interpretación tuviera un mayor realismo, en cuanto a cadencias, acento y expresiones, ya que solo uno de los  intérpretes era chileno, en el libreto se intentó plasmar el modo de pronunciación, con sus dejes, para el papel de Audilio, ya que lo iba hacer el compañero gallego, lo cual también fue un acierto por la mezcla de los dos acentos: el gallego con el de guaso ó campesino chileno.
Aunque descripto como relato, se trata mas bien de un cuento-relato; cuento respecto a la parte de ficción utilizada como vehículo para contar la historia, y relato en cuanto a lo realmente vivido por un matrimonio español que emigró a Uruguay en los años sesenta.



No es un libro de cuentos al uso, pues se trata de relatos, cuentos, vivencias, historias… sugeridas por la insistencia de mis nietas, a la hora de pedirme que les relate cuentos; nacen, además, por el interés por conocer sus raíces, y los lugares citados en esas narraciones.




COLECCIÓN: TEATRO DE JUVENTUD

En este libro se recopilan las cinco obras de teatro publicadas anteriormente: MAS ALLA DE LAS FRONTERAS, ENTRE DOS JUVENTUDES, EL VALLE DEL SILENCIO, EL GRAN EAAAO Y EXTRAÑO PASAJERO.

En este libro se recopilan cinco obras de teatro escritas en la década de los años sesenta del siglo pasado. Recogen esencialmente la problemática de los jóvenes de entonces, especialmente manifestada en la emigración a Sudamérica, tanto por motivos políticos como económicos.

ENLACES PARA CONSEGUIR LA NOVELA IMPRESA Y EBOOK, ASI COMO EL RESTO DE LAS PUBLICACIONES:

*AMAZON 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario